Accidente

Es el acontecimiento o hecho no deseado, del que se derivan pérdidas, para las personas y/o para los bienes. Legalmente es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Accidente in itinere

Se denomina al accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, a condición de que el trabajador no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo.

Accidente laboral

Se entiende por accidente laboral o de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

ACUMAR (La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo)

Es el ente ínter jurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.

AySA (Agua y Saneamientos Argentinos)

Es una empresa pública argentina dedicada a la prestación de servicio de agua corriente, cloacas y desagües pluviales. Fundada oficialmente como Obras Sanitarias de la Nación (OSN), el 18 de julio de 1912, la actual Agua y Saneamientos Argentinos brinda servicios a la población de Capital Federal y de varios partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Carga Térmica

Carga Térmica Se entiende por carga térmica a la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos.

El objeto de controlar la carga térmica es determinar la exposición o no del trabajador a calor excesivo en los puestos de trabajo que se consideren conflictivos.

La medición consiste en determinar el TGBH (Indice de Temperatura Globo Bulbo Termómetro). Para obtener este índice se deben medir en el ambiente tres temperaturas: temperatura de bulbo seco, de bulbo húmedo y de globo. Para realizar estas mediciones se utilizan dos tipos de termómetro:

  • Globotermómetro: con este termómetro se midela temperatura del globo y consiste en una esfera hueca de cobre, pintada de color negro mate, con un termómetro o termoculpa inserto en ella, de manera que el elemento sensible esté ubicado en el centro de la misma, con espesor de paredes de 0,6 mm. y su diámetro de 150 mm. aproximadamente.
  • Termómetro de bulbo húmedo natural: con este otro termómetro se midela temperatura de bulbo húmedo natural y consiste en un termómetro cuyo bulbo está recubierto por un tejido de algodón. Este debe mojarse con agua destilada.

En el caso de superar las temperaturas máximas según el tipo y régimen de trabajo se deben implementar las medidas correctivas correspondientes tales como:

  • Rotación del personal.
  • Entrega de ropa y equipos de protección personal especiales.
  • Colocación de barreras protectoras que impidan la exposición a radiaciones.

Además de las temperaturas ambiente tomadas se tiene en cuenta el calor metabólico de la persona a la que se le realiza el estudio. El calor metabólico se determina teniendo en cuenta la posición del cuerpo y el tipo de trabajo efectuado.

Carga Térmica ambiental

Es el intercambio de calor entre el hombre y el ambiente.

CMP

Concentracion máxima permisible ponderada en el tiempo.

CMP – CPT

Concentracion máxima permisible para cortos periodos de tiempo.

CMP - C

Concentracion máxima permisible – Valor Techo (c).

CNPT

Condicion normal de presión y temperatura

Comportamiento Seguro

Un trabajador demuestra un comportamiento seguro, cuando realiza su tarea respetando las reglas propias de esa actividad. Esas reglas pueden ser: instrucciones de trabajo, permisos para trabajos especiales, etc.

Corrosión

Se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno

Emergencia

Es todo estado de perturbación de un sistema que puede poner en peligro la estabilidad del mismo. Pueden ser originadas por causas naturales o de origen técnico.

Elemento de Protección Personal (EPP)

De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (EPP) es todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en su totalidad o en parte de ella, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

Enfermedad profesional

Aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.

Ergonomía

La ergonomía estudia la gran variedad de problemas que se presentan en la mutua adaptación entre el hombre y la máquina y su entorno buscando la eficiencia productiva y bienestar del trabajo.

Estrés Térmico

  • Estrés Termico por frio (hipotermia): Se produce cuando el entorno de una persona (medio ambiente, temperatuda, velocidad del aire, humedad, etc) descienden la temperatura interna del cuerpo por debajo de los 36 C.
  • Estrés Térmico Por Calor: Se produce cuando el entorno de una persona (medio ambiente, temperatura, velocidad del aire, humedad, etc.) su ropa y su actividad interactúan para producir una tendencia a que la temperatura corporal aumente.

Gas inerte

Es un gas no reactivo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura. Los gases inertes más comunes son el nitrógeno y los gases nobles.

Gas licuado del petróleo (GLP)

Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

Guantes Industriales

En la protección de las manos, los guantes industriales comprenden una indumentaria de importancia. En la seguridad industrial se contemplan diferentes factores que aseguran un trabajo de calidad y un profesional protegido. Uno de los aspectos mas investigados y de gran importancia es el correcto uso de la indumentaria laboral.

Higiene

Es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre susalud

Higiene industrial

Su objetivo es identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Iluminación

La intensidad minima de iluminación, medida sobre el plano de trabjo , ya sea horizontal, vertical u oblicuo esta establecida en una tabla de la ley 19587, donde relaciona la dificultad de la tarea y el local a tratar.

El elemento que se utiliza para medir la iluminación se llama luxómetro.

I.N.A. (Instituto Nacional del Agua)

Es un organismo científico tecnológico descentralizado que tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento y preservación del agua.

Incapacidad permanente (IP)

Es la situación laboral del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. La incapacidad permanente puede tener varios grados. No todos los grados impiden al trabajador ejercer su profesión. Dependerá del grado de discapacidad la prestación por incapacidad permanente que cobre el trabajador. Podemos distinguir los siguientes: Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: con una disminución del rendimiento de trabajo del 33% como mínimo. Incapacidad permanente total para la profesión habitual: El trabajador puede seguir dedicándose a una profesión distinta. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo: inhabilita al trabajador para toda profesión. Gran invalidez: necesitando la asistencia de otras personas para su cuidado básico

Incidente laboral

Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes pudo haber resultado en daño físico, lesión o enfermedad ocupacional o daño a la propiedad.

Límite Inferior de Explosividad (LIE)

Es la concentración mínima de gas en el aire por debajo de la cual una explosión no es posible. Por debajo del Lie se considera una mezcla demasiado pobre para arder.

Límite Superior de Explosividad (LSE)

Es la máxima concentración de gas en el aire por encima de la cual una explosión no es posible. Por encima de LSE es demasiado rica para arder.

Matafuegos

El elemento por excelencia de combate contra el fuego en el ámbito industrial es el matafuego. Si bien otros elementos de lucha contra incendios como arena y agua son eficaces según el tipo de fuego, el matafuego es una invención extendida y aprobada por las diferentes normas de seguridad vigentes.

NFPA

National Fire Protection Association

Nivel sin efecto (NEL = LEL)

Hasta hace poco se hablaba de dosis sin efecto pero la experiencia ha enseñado que es preciso ser prudentes y sólo admitir que hay dosis o niveles sin efecto observable (NOEL), ya que muchas veces las consecuencias de una o repetidas exposiciones no se manifiestan exteriormente o sólo lo hacen después de cierto tiempo.

Nivel sin efecto adverso observable (NOAEL = LOAEL lowest observed adverse effect level)

La máxima concentración o nivel de una sustancia, hallada experimentalmente o por observación, que no causa alteraciones adversas detectables en la morfología, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo o duración de la vida de los organismos diana, distinguibles de los observados en organismos normales (control) de la misma especie y cepa, bajo condiciones definidas de exposición. Se expresa en mg/kg/día.

Nivel sin efecto observable (NOEL = LOEL)

La mayor concentración o cantidad de una sustancia, hallada experimentalmente o por observación, que no causa alteraciones en la morfología, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo o duración de la vida de los organismos diana, distinguibles de los observados en organismos normales (control) de la misma especie y cepa, bajo condiciones idénticas a las de exposición.

Normas de seguridad

Se refieren al conjunto de reglas e instrucciones detalladas a seguir para la realización de una labor segura ,las precauciones a tomar y asi defensas a utilizar de modo que las operaciones se realicen sin riesgo a l menos con el mínimo posible ,para el trabajador que la ejecuta o para la comunidad laboral en general.

O.P.D.S.

Organismo provincial para el desarrollo sostenible.

Plan de Emergencias y Evacuación

Un plan de emergencia es la herramienta fundamental de un grupo de trabajo ante una situación no deseada. Es necesario en el plan, establecer roles y responsabilidades. Saber que hacer y donde dirigirse en una eventualidad no prevista y es de conocimiento cierto que puede salvar vidas.

Política ambiental

Es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sustentable.

PPM

Partes por millón.

Punto de ignición

Conjunto de condiciones físicas (presión, temperatura) necesarias para que la sustancia empiece a arder y se mantenga la llama sin necesidad de añadir calor exterior.

Peligro

En el trabajo es la actuación, condición o situación sub-estándar que puede producir efectos adversos sobre las personas, sobre equipos de trabajo o sobre materiales.

Perdida

Es el derroche innecesario y/o no deseado de un recurso material o humano

Prevención

La preparación o disposición que se toma para evitar un peligro.

Radiaciones

Las fuentes de radiación pueden plantear un peligro considerable para la salud de los trabajadores afectados, por lo que se debe controlar adecuadamente cada exposición.
Las radiaciones se pueden clasificar como ionizantes y no ionizantes. Existen dos tipos de radiación ionizante, una de naturaleza electromagnética (rayos X, rayos gamma) y otra, constituida por partículas (alfa, beta, neutrones, etc). Las radiaciones electromagnéticas de menor frecuencia que la necesaria para producir ionización, como lo son, la radiación ultravioleta (UV), visible, infrarroja (IR), microondas y radiofrecuencias, hasta los campos de frecuencia extremadamente baja (ELF), comprenden la región del espectro conocida como radiación no ionizante.

Radiaciones Ionizantes

La radiación ionizante puede transferir su energía a las moléculas que constituyen el cuerpo humano, esto puede traducirse en un daño significativo si la interacción es con las moléculas de ADN. Los daños pueden ser agudos e inmediatos como quemaduras, hemorragias, diarreas, infecciones o hasta la muerte; también existen efectos tardíos como el cáncer o efectos hereditarios.
Según la legislacion actual, ley 19587,es providencial que todo trabajador expuesto debe contar con un dosímetro personal proporcionado por el empleador con el fin de registrar, controlar y vigilar toda exposición. En donde la dosis limite en 1 año no puede superar los 50 mSv ( milisivert) y en una media de 5 años no puede superar los 20 mSv por año ( 10 mSv = 1 rem).

Representación sencilla del poder de penetración de los distintos tipos de radiación ionizante. Una partícula alfa no penetra una lámina de papel, una beta no penetra una lámina de metal y un fotón penetra incluso grandes espesores de metal u hormigón.

Radiaciones No Ionizantes

La existencia de posibles efectos crónicos de las radiaciones no ionizantes es aún objeto de fuertes debates y de una amplia investigación científica, dicha incertidumbre genera bastante inquietud frente a las exposiciones tanto de tipo laboral como ambiental. Ya son bastante conocidos los efectos agudos de estas radiaciones, los que pueden ir desde pequeñas descargas eléctricas hasta quemaduras, también pueden producirse calentamiento de los tejidos tanto superficiales como profundos, lo que dependiendo del tejido del cual se trate puede traducirse en un serio daño.
Según la legislación actual ley 19587, se fijan los niveles máximos de exposición laboral para algunos tipos de radiaciones no ionizantes, aparecen niveles para radiación láser (UV, visible e IR), microondas y radiación ultravioleta (UV). Menciona que todo empleador - empleado debe contar con el equipamiento para la medición de éstas y otras regiones del espectro con el fin de llevar un monitoreo en el ámbito ocupacional.

Ruido

Es todo sonido no deseado, molesto y/o hasta nocivo para la salud provocado por un conjunto de ondas que se propagan por el aire u otro medio hasta llegar al oído.

Ropa de Trabajo

El cuidado y observación de la ropa de trabajo es responsabilidad del profesional. Tener conocimientos de las normas de seguridad y de los beneficios de respetarlas contribuye a tomar conciencia y evitar accidentes laborales.

Riesgos de trabajo

Es la probabilidad que tiene un trabajador de sufrir un accidente de trabajo.

Seguridad industrial

Todas aquellas actividades destinadas a la identificación y control de las causas de los accidentes de trabajo.

SHE

Security, Health and Enviromental

Tensión Térmica

Es la respuesta fisiológica del organismo para disminuir la temperatura corporal.

Toxicidad

Es la capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con el.

Ventilación General

La ventilación en los locales de trabajo deben contribuir a mantener condiciones ambientales que no perjudiquen la salud del trabajador. A su vez los locales deben poder ventilarse perfectamente en forma natural.

Se establece la ventilación mínima de los locales, en función del número de personas, según la siguiente tabla:

Cuando exista contaminación de cualquier naturaleza o condiciones ambientales que pudieran ser perjudiciales para la salud, tales como carga térmica, vapores, gases, nieblas, polvos u otras impurezas en el aire, la ventilación debe contribuir a mantener permanentemente en todo el establecimiento las condiciones ambientales y en especial la concentración adecuada de oxígeno y la de contaminantes dentro de los valores admisibles y evitar la existencia de zonas de estancamiento.

A su vez, cuando existan las anteriores condiciones se deben procurar equipos de tratamiento de contaminantes, captados por los extractores localizados, para favorecer al mejoramiento de las condiciones medioambientales dentro del ámbito laboral. Bien llamado ventilación asisitida.

Vibraciones

Las vibraciones son oscilaciones de un cuerpo alrededor de una posición en reposo. Podría definirse como un movimiento periódico de un sistema elástico alrededor de un punto de equilibrio. Los términos correctos para describir este fenómeno son la frecuencia, la amplitud y la aceleración.